domingo, 29 de enero de 2012

Actividad sexual con prótesis de cadera

La actividad sexual en una persona operada con prótesis de cadera siempre ha sido una consulta común y un tema preocupante, sobre todo para personas jóvenes. Hoy con la eliminación de las listas de espera en el plan auge, las personas que acceden a esta cirugía son muchas más que años anteriores.

Pues, sin tapujos hablaremos en extenso sobre como lograr relaciones sexuales sin riesgo de luxaciones.

Debemos conocer primeramente cuales son los riesgos. Uno de los más importantes es la luxación protésica, o que la prótesis se salga de su lugar y pierda el contacto con el otro hueso que la contiene, el cotílo.



Luxación de Prótesis Total.
















Una Luxación de prótesis puede deberse a factores traumáticos, como golpes directos en la cadera, caída de escaleras, accidentes de transito, caídas por mal estado de calles y veredas, y el más común, sentarse en un asiento muy bajo o en una tasa de baño muy pequeña.

El desconocimiento de algunos pacientes resulta un hecho trascendental en cuanto a luxaciones se refiere. Es por esto que expondremos los movimientos más peligrosos para pacientes operados con estas prótesis. Para este caso, resulta indiferente si el paciente esta operado con una Prótesis Parcial o Total de Caderas.



Debemos evitar el realizar los movimientos que resultan luxantes. Estos son:






Flectar o doblar la cadera más allá de los 90º.










Extender o estirara la cadera operada más allá de los 30º.







Solamente considerando estas dos limitaciones, podemos ya intuir una posición cómoda y segura para una mujer o un hombre operado con Prótesis de Cadera.
Posición para tener relaciones sexuales en pacientes operados con Prótesis de Cadera


Posición para tener relaciones sexuales en pacientes operados con Prótesis de Cadera.
Debe tener precaución, si usted es mujer, en no sobrepasar los 90º de flexión de cadera
es esta posición.


En cualquiera de los casos anteriores, tanto el hombre como la mujer pueden poseer una prótesis de cadera y tener relaciones sexuales de forma segura.


Articulo creado y diseñado por:
Marco Loyola Quiroz.
Kinesiólogo Hospital Traumatológico Concepción - Chile.
Docente Universitario UST - UDD - UDLA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario